Acogida Espiritual en Caravaca

  1. Inicio
  2. Acogida Espiritual en Caravaca

ESTACIÓN JUBILAR – Parroquia de El Salvador

La Estación Jubilar es el inicio de la peregrinación y consiste en la recepción de los distintos grupos con un breve rito de introducción a la liturgia jubilar, saludo, exhortación y Bendición de los Peregrinos por parte del sacerdote que preside.

RECEPCIÓN en la Parroquia de El Salvador. Todos los días durante el Año Jubilar, a las 11:15 de la mañana, en la Iglesia Parroquial del Salvador se celebra la Estación Jubilar para los peregrinos que quieran hacer a pie el último tramo del camino. En la Parroquia del Salvador se puede contemplar la reliquia de sangre de San Juan Pablo II, quien siendo Papa concedió el jubileo a perpetuidad al Santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Allí, el grupo de peregrinos es recibido con un breve rito de introducción y se realiza el envío de peregrinos hacia la basílica, encabezada por la Cruz Peregrina, por el recorrido medieval (c/Aurora y c/Ceyt Abuceyt) desde las que se accede hasta el recinto amurallado y al templo; donde las doce del mediodía tiene lugar la Misa del peregrino.

Finalizada la estación jubilar invita a comenzar el camino de subida al tramo final que da acceso a la explanada de la Basílica de la Vera Cruz.

ACOGIDA en Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca

Cuando la procesión llega a la Basílica, es acogida por el rector o el sacerdote designado para celebrar la Eucaristía. El grupo será recibido con un breve rito de introducción para acceder al templo y una explicación de los actos a realizar antes de comenzar la liturgia jubilar (Eucaristía o Celebración de la Palabra).

ACTO JUBILAR (Eucaristía o celebración de la Palabra)

Todos los días a las 12:00 h. se celebrará la misa del peregrino, según las normas establecidas en el libro del peregrino, con exposición solemne de la Cruz en el altar para su veneración, rezo de la oración de las preces jubilares, bendición con la Sagrada Reliquia, que posteriormente se dará a besar a todos los fieles mientras suena el Himno Jubilar y el Himno Plegaria de la Cruz. Según necesidades y ajustes de calendario se podrá celebrar la santa misa en otros horarios. En la Eucaristía de los domingos, Fiestas patronales y en otras ocasiones pertinentes habrá exposición mayor de la Cruz con bendición solemne. Por otro lado, y fuera de las misas, puede hacerse la celebración de la Palabra, consistente en realizar la celebración con diversas lecturas, salmos y oraciones, peticiones, breve homilía, comunión y oración jubilar para aquellos grupos que quieran ganar el jubileo y dispongan del tiempo suficiente para no puede oír misa en la basílica.

HORARIOS Celebraciones Jubilares

La confección de los horarios de celebraciones durante el Año Santo de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca vienen determinados por las decisiones adoptadas entre el Rector de la Basílica, Junta Representativa y Vicario de la Zona Caravaca-Mula. A la vista del desarrollo durante el año, pueden modificarse y ampliarse a estas celebraciones de acuerdo con la necesidad de concurrencia de fieles.

MISAS EN LA BASÍLICA-SANTUARIO

DE LUNES A VIERNES

  • EUCARISTÍA: 8:30 horas / 12:00 horas (Misa del Peregrino)
  • HORA SANTA: 18:00 horas

SÁBADOS

  • EUCARISTÍA: 8:30 horas / 12:00 horas (Misa del Peregrino) /18:00 h.

DOMINGOS

  • EUCARISTÍA: 12:00 horas (Misa del Peregrino) / 18:00 horas.

Fuera de estos horarios oficiales, puede haber otras celebraciones destinadas a grupos con sacerdote acompañante que previamente lo hayan solicitado en Oficina de Peregrinaciones de la Cofradía y se les haya confirmado día y hora de celebración.

OTRAS CELEBRACIONES

Entre la oferta religiosa ofrecida para el próximo jubilar en 2024 se plantean nuevas actividades de acogida y acompañamiento espiritual a los peregrinos, como es el proyecto denominado ‘Al pie de la Cruz’ consistente en la celebración de un Vía Crucis desde la Parroquia del Salvador hasta la Basílica y una procesión de antorchas que se inicia en el interior del templo tras un tiempo de adoración ante la Sagrada Reliquia, continúa con un recorrido alrededor de la muralla y regreso a la basílica para finalizar al pie de la Cruz. También se incluye la posibilidad de realizar catequesis especiales en las distintas iglesias de la ciudad y previa solicitud en la oficina del Peregrino: En la Parroquia de la Concepción, la catequesis “María al pie de la Cruz”, en la Iglesia del Carmen, la catequesis Místicos; San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, en el Convento de Santa Clara, la catequesis denominada El discípulo amado y en la Parroquia de San Francisco la Renovación de promesas bautismales. Estas iniciativas se harán extensivas a colectivos locales y grupos de peregrinos que pernocten en la ciudad.

AL PIE DE LA CRUZ. Acompañamiento espiritual al peregrino

  • VÍA CRUCIS. Desde la parroquia de El Salvador hasta la basílica. Posterior adoraciónde la Santísima Cruz. Todos los días a las 17:00 horas
  • PROCESIÓN DE ANTORCHAS. Desde el interior de la basílica, realizando un recorridoexterior alrededor de la muralla para regresar al templo. Posterior adoración de laSantísima y Vera Cruz. Primer y tercer sábado de cada mes a las 18:45 horas.
  • CATEQUESIS ESPECIALES. Previa solicitud en la oficina del peregrino.Mirad el árbol de la Cruz. María al pie de la Cruz. (Parroquia de La Concepción)Místicos del Carmelo (San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús (Iglesia del Carmen)El discípulo amado (Convento de Santa Clara)Renovación de las promesas bautismales (Parroquia de San Francisco)
Menú